miércoles, 29 de marzo de 2017

Diario de Prácticas

20-24 de Marzo: 


En esta semana ya estoy finalizando mi Unidad Didáctica. 

Durante estos días no solo he dado y trabajado en la clase  el sentido literal y figurado, los poemas y sus clases de estrofa... sino que también he realizado en este tema la ortografía de la h, ya que considero que es muy importante que vayan conociendo las normas ortográficas debido a que tienen muchas faltas y esto para el año que viene en el instituto puede incluso que les baje la nota si no escriben de forma adecuada. Para trabajar esta norma ortográfica realizo un dictado en voz alta y después los alumnos se corrigen entre ellos para ver sus fallos y ellos mismos tienen que poner la nota a su compañero. Así ellos también aprenden a evaluar de forma objetiva y a darse cuenta de los fallos que también han cometido.  Asimismo, también he incluido una lectura guiada de una adaptación de la obra de Caperucita Roja debido a que las adaptaciones representan otra historia diferente u otro punto de vista de la obra clásica y me parecen bastante lúdicas para los alumnos, ya que no solo aprenden la historia sino que ellos también disfrutan de ella. También, he añadido las conjunciones, interjecciones y preposiciones para que sepan diferenciar entre unas y otras palabras y la tipología de textos  (narrativos, descriptivos, informativos, argumentativos) haciendo un esquema en la pizarra con las características de cada uno de ellos para que puedan realizar bien el ejercicio y así puedan aprendérselo fácilmente para el examen. Y por último realizaremos para la semana que viene unas marionetas que ya mencioné en otras entradas del blog para sus cuentos elaborados por ellos mismos y el examen de este tema. 

En esta Unidad Didáctica he dado mucha importancia a la poesía, ya que bajo mi criterio es una actividad para mejorar y aumentar la creatividad y la imaginación al igual que sirve a la misma vez para expresar sentimientos, pensamientos y emociones que puedan transmitir los poemas a los alumnos y así desarrollar su sensibilidad. Para ello realizo un ejercicio por grupos, donde los alumnos deberán escoger entre uno de estos poetas: Gloria Fuertes, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Mario Benedetti y Gabriela Mistral. Deberán buscar un poema del poeta que hayan escogido y deberán memorizarlo para presentarlo de forma oral con expresiones de sentimientos y entonando de forma adecuada, ya que serán evaluados y se tendrá en cuenta varios aspectos: ritmo, interrogación, exclamación, gestos, expresiones, etc. 

Todos los jueves, hago refuerzo de Matemáticas en el otro curso de sexto con mi tutora y el tutor de la clase. Todos los alumnos realizan cálculo mental por grupos, se colocan en filas y los profesores vamos diciendo una operación y ellos tienen que averiguarlo. Cuando aciertan se realiza otra operación al siguiente y mientras tanto se va cronometrando. Si uno falla podrán pedir comodín a otro grupo, por eso todos deben estar atentos y en silencio por si les toca el turno. Este ejercicio me parece muy interesante y adecuado, ya que hoy en día el cálculo mental se está perdiendo y muchos colegios no lo dan importancia. Incluso, mejora y ejercita la mente y así poco a poco adquirirán más rapidez. 

Igualmente, los recreos me quedo con algunos alumnos en el aula para ayudarles a realizar algunos trabajos de las asignaturas y aporto ideas para que puedan elaborarlo. 

En definitiva, poco a poco he ido entendiendo el mecanismo y la planificación de las Unidades Didácticas. Al principio cuesta entenderlo pero después se va cogiendo el truco pero bajo mi punto de vista los estándares de evaluación son muy complejos debido a que están mal organizados en la LOMCE y muchos de ellos son iguales. 

Aquí dejo los ejercicios que realizo en el aula.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario