domingo, 9 de abril de 2017

Diario de Prácticas

Semana 27-31 de Marzo:

Me fui de excursión con los niños de primero de Primaria acompañando también a los tutores. Las clases de primero son los únicos que están formados por línea 3, es decir, hay tres clases de primero. 

Fue una experiencia muy divertida y agradable, ya que disfrutamos tanto los alumnos como los profesores del trenecito de Toledo y además teníamos un guía que se adaptaba al lenguaje de los niños, es decir,  en vez de emplear un léxico más culto utilizaba un vocabulario ajustado y adecuado para que pudieran entenderle a la hora de explicar los monumentos y las leyendas e incluso empleaba estrategias para llamar la atención. Los alumnos se divirtieron y agradecieron la excursión realizada. Igualmente, esta experiencia en cuanto a algún aspecto negativo es a la hora de controlar y mantener las filas bien hechas por las calles, ya que los alumnos se iban de un lado a otro, se quedaban parados, se distraían, etc. Pero no tiene comparación con los aspectos positivos, estos vencen mucho más a los negativos. En cuanto a estos me refiero al aumento de relación entre profesor-alumno, es una oportunidad que nos sirve para poder acercarnos al alumno y poder conocerle mejor. Nos ayuda a conocer sus gustos, sus aficiones, sus metas y sus proyectos... que nosotros podemos ayudarles y animarles para que puedan conseguirlo. En resumen, pienso que las excursiones ayudan a fortalecer esa relación y a aumentarla de forma positiva y nos permite tener un trato más cercano con los alumnos, quizás sin estas salidas fuera del colegio no podríamos conocer mejor al alumno y no podríamos comprender quizás su comportamiento. Además, ellos también aprenden cosas nuevas y sobre todo a ser responsables también de ellos mismos a la hora de llevar la comida, la bebida, la gorra, mantener las filas, no perder a su compañero de viaje, etc. 

Por otro lado, esta semana se realiza la Junta de Delegados en el recreo donde dos alumnos (delegado y subdelegado) de cada clase se reúnen para compartir las sugerencias, proposiciones y quejas a la jefa de estudios para resolver de forma inmediata los problemas que se encuentran en el centro escolar o en las aulas. Para ello recogen las ideas de sus compañeros. Esta organización me parece correcta que permanezca en el colegio y que a día de hoy se tenga en cuenta, ya que ellos también forman parte del colegio y no solo los docentes o la junta directiva están incluidos dentro de ello. Es más, me atrevería a decir que ellos son fundamentales debido a que sin ellos no existirían ni maestros ni junta directiva y el colegio tampoco existiría. Ellos son el motor de la escuela y quienes hacen que se mantenga viva.

Por último, antes de corregir los ejercicios, la tutora pide a los responsables de revisar la tarea para que echen un vistazo a la tarea realizada de sus compañeros. Si los alumnos no han realizado la tarea la tutora les pone una nota en la agenda avisando a sus padres para que les llegue la información. Esto me parece una buena idea, ya que muchas veces algunos padres no son conscientes de la tarea que tienen que realizar o si sus hijos les miente a la hora de decir que no tienen nada de tarea. Además, esto es una buena ayuda para que los padres reflexionen y no se extrañen de las notas de sus hijos, ya que se han dado muchos casos o situaciones en las que los padres reprochan al docente las notas suspensas de sus hijos. En este caso, al estar todo reflejado en la agenda, los padres no podrían decir nada ya que están avisados de antemano. 









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