viernes, 24 de febrero de 2017

Diario de Prácticas

Semana 20-24 de Febrero: 

Todas las semanas por las mañanas en el horario de Lengua, los alumnos se dedican a leer durante diez minutos un libro antes de comenzar las clases. Esos libros los han escogido de la biblioteca del colegio. Es importante que se tenga en cuenta la lectura. Hoy en día algunos colegios no prestan atención a los planes de lectura, pero en general en este colegio y en este aula se muestra mucho interés. Me parece una gran idea que dediquen algunos minutos a la lectura para que los niños avancen en su comprensión lectoras y sobre todo en su competencia lingüística. 

En las paredes del aula están colgados diversos trabajos realizados por los alumnos sobre las diferentes asignaturas, por ejemplo: hay cartulinas grandes sobre la propiedad conmutativa de Matemáticas, láminas y trabajos de Plástica, redacciones de Lengua, etc. Además, hay un armario con estanterías donde están situados diferentes subgéneros de Literatura e incluso libros creados por ellos mismos. También, podemos observar que hay una pizarra digital y una pizarra tradicional y al fondo un grupo de cuatro mesas donde trabajo refuerzo de Inglés con algunos alumnos. 

Al igual que se realizan todos los días diez minutos de lectura, también todos los viernes a primera hora realizan un desdoble de Matemáticas entre los dos sextos de Primaria. Unos alumnos imparten refuerzo y los demás imparten ampliación. Esto es una buena idea, ya que ayudará tanto aquellos que están más avanzados como a aquellos que necesitan más ayuda. Los maestros  adaptan su nivel de aprendizaje y  sus dificultades y así todos por igual tendrán las mismas necesidades y atenciones. Así, no se provocan ciertas situaciones, es decir, se puede evitar que aquellos alumnos que estén más avanzados no se aburran y aquellos alumnos que necesitan ayuda así no se pierdan. 

El miércoles tuve la oportunidad de corregir algunos ejercicios de mi mención (Lengua). Pero me sentía tímida y claro que es eso es un aspecto negativo, ya que puede provocar múltiples consecuencias como: los alumnos no te hacen caso, hablan entre ellos, puedes perder el control de la clase durante todo el tiempo, pueden ser menos participativos... 

Durante esta semana me he quedado e con algunos alumnos  en los recreos para ayudarles con el trabajo de Ciencias de la Naturaleza a realizar algunos esquemas, dibujos, aportándoles ideas que les ha servido de ayuda y les ha gustado. 

El viernes celebraron en el colegio la fiesta del Carnaval. El día anterior propuse a Ana realizar una ficha con el origen y la historia del Carnaval y así los alumnos comprenderían mejor la celebración de esta fiesta y le pareció una gran idea. Me encargué de realizar esa ficha con unas preguntas y al día siguiente lo expuse en clase. La verdad este día fue mucho mejor que el miércoles, estaba más tranquila y por lo tanto los alumnos participaban más y ponían más interés. Primero realizamos una lectura en voz alta donde todos los alumnos estaban en silencio y continuaban leyendo aquellos que yo mencionaba. Después de leerlo realizaron las preguntas también en silencio y las dudas que les surgían me las preguntaban. Como he mencionado anteriormente, este día fue mucho mejor y aprendí que tus estados de ánimo o pensamiento pueden transmitirse a los alumnos y ellos lo notan en gran cantidad. Por eso, es relevante que me muestre tranquila y serena y confíe un poco más en mí misma. 

                                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario