martes, 21 de febrero de 2017

Diario de Prácticas

Semana 13-17 de Febrero:

Como bien mencioné en la primera publicación, roté durante una semana en diferentes aulas de los distintos cursos hasta que el día 13 de Febrero me establecí en el aula de 6º A de Primaria. Esta clase es muy habladora, pero también es cierto que los alumnos son muy trabajadores y participativos. Además, son muy independientes y muestran una gran iniciativa e ímpetu a la hora de realizar los ejercicios en voz alta. Todos los días algunos alumnos revisan las tareas de los demás para comprobar que lo han realizado y si no es así la tutora escribe en la agenda de los alumnos una nota a sus padres. La clase está formada por veinte alumnos, tres de ellos pertenecen a la etnia gitana y no se presenta ningún alumno/a con NEE. En cuanto a la distribución de la clase, se encuentran colocados de dos en dos, además hay una pizarra digital donde se emplea en la mayoría de las asignaturas trabajando con las TICs, también hay una pequeña librería donde se localizan libros creados por los propios alumnos, en las paredes están expuestos los trabajados colectivos en cartulinas de diferentes asignaturas, incluso una figura del cuerpo humano, un armario donde se guardan los ordenadores de cada alumno... Por otro lado, mi tutora, me ofrece recursos, programas y consejos que me pueden servir de gran ayuda a la hora de realizar una programación o unidad didáctica, a la hora de trabajar con los alumnos en el aula, a la hora de llamar la atención de los alumnos para que puedan atenderte, actividades en grupo que pueden realizar, etc. 

Durante esta semana vinieron al colegio a realizar un teatro en inglés dirigido a Infantil y Primaria, aunque en mi opinión el teatro estaba más bien dirigido hacia un público con menos edad (infantil), ya que el nivel de inglés era demasiado fácil y básico e incluso a veces hablaban en español y eso les aburría y por lo tanto se distraían. Otro día cuatro alumnos fueron a la radio, estuvieron trabajando durante esos días bastante tiempo por grupos realizando cada uno de ellos las diferentes secciones, donde aprendieron además unos valores sociales como el compañerismo y la cooperación. Realizaron el programa de forma muy relajada, ellos estaban tranquilos y hablaban con gran claridad. Para reforzar de forma positiva el trabajo que habían realizado durante esos días, les dí a cada uno de ellos una piruleta, ya que ellos se lo merecían debido a sus esfuerzos y al trabajo en equipo. 

Exponen en la clase los usos adecuados e inadecuados de las TICs, ya que muchos de ellos utilizan muchos programas y aplicaciones y les sirvió de gran ayuda para darse cuenta del peligro que puede suponer emplearlo de forma errónea. Además, realizan exposiciones sobre las biografía de Nelson Mandela, señalando su importancia en la educación y todos debaten un poco sobre este tema.  Y por último, en algunos trabajos que presentaron en Ciencias Sociales realizaron programas con efectos especiales debido a que tenían que grabarse explicando la Guerra de la Independencia y elaboraron un gran trabajo con ese trabajo, ya que si por ejemplo aparecía una bala de un arma se escuchaba el sonido e incluso aparecía humo.  


                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario